Componentes

electrificación rural con energía solar


Regresar a Plantas Solares

Módulo Fotovoltaico

El efecto fotovoltaico es un proceso físico a través del cual la célula fotovoltaica convierte la luz solar en electricidad. La luz solar está compuesta de fotones, estos fotones contienen determinadas cantidades de energía dependiendo de su longitud de onda. Cuando los fotones chocan con la célula fotovoltaica y son absorbidos por ésta, generan electricidad. Esto sucede debido a que la energía del fotón es transferida al electrón del átomo de la célula fotovoltaica (material semiconductor). Con esta cantidad de energía ahora el electrón de la célula fotovoltaica puede liberarse de su posición normal y crea un hueco, algunos de estos electrones liberados pueden atravesar la barrera de potencial, siendo expulsados fuera del semiconductor a través de un circuito exterior: entonces se produce una corriente eléctrica.

Las células fotovoltaicas pueden estar hechas con diferentes materiales y tecnologías. Algunas de estas tecnologías, usadas en los módulos más comerciales, incluyen células de silicio mono cristalino, poli cristalino y amorfo. Usando esta tecnología cada célula produce una tensión en corriente continua de aproximadamente 0.5 volts y una intensidad en corriente continua de 1 a 8 A, se requiere una cantidad apreciable de células para producir un voltaje y una potencia apreciables. Las células fotovoltaicas están interconectadas entre sí en serie en grupos que van de 36 a 72 células que producen un voltaje a circuito abierto de aproximadamente 20 a 40 volts este conjunto de células conforman un módulo fotovoltaico.

Los módulos fotovoltaicos son un conjunto de células fotovoltaicas interconectadas entre sí en serie con las siguientes características:

Construcción de un Módulo Fotovoltaico
Módulo Fotovoltaico

Cada módulo fotovoltaico cuenta con una caja de conexión ubicada en su parte posterior, lo que permite realizar la conexión eléctrica del mismo. Algunos módulos cuentan con conectores hembra - macho de fábrica.

Características eléctricas del módulo fotovoltaico

Los parametros eléctricos que caracterizan a los módulos fotovoltaicos se describen a continuación

Módulo Fotovoltaico

Panel fotovoltaico o Array

Al conjunto de módulos fotovoltaicos se le denomina panel fotovoltaico ó arreglo. Los módulos fotovoltaicos que conforman un arreglo se pueden conectar entre sí en serie, paralelo o de forma mixta, para obtener el voltaje o amperaje requerido por el sistema. Esta modularidad hace que los sistemas fotovoltaicos se adapten a cualquier tipo de instalación, por pequeña o grande que esta sea.

Las características eléctricas del panel o arreglo fotovoltaico son las del módulo que lo conforma, tomando en consideración el cambio en la potencia, corriente ó voltaje de acuerdo a la configuración realizada, esto es, el número de módulos conectados en serie y en paralelo.

Inicio...