Componentes

plantas solares fuera de red


Regresar a Plantas Solares

Baterías solares

La batería o banco de baterías de un sistema fotovoltaico se encarga de proporcionar la energía eléctrica que el usuario requiere en los momentos en los cuales el panel fotovoltaico no pueda proporcionar dicha energía, esto es, principalmente por las noches. Otra función que cumplen las baterías es proporcionar un voltaje estable a los puntos de consumo, ya que todos los dispositivos electrónicos requieren de un voltaje estable para operar, por otro lado el banco de baterías puede proporcionar una potencia instantánea superior a la potencia instalada en paneles fotovoltaicos, por cortos periodos de tiempo, esto principalmente cuando se arrancan motores.

Las baterías son sensibles a la temperatura de trabajo ya que esta afecta de manera directa las reacciones electroquímicas que se dan dentro de las mismas. Cuando las baterías se someten a temperaturas mayores a la ambiente las reacciones electroquímicas se aceleran y su vida útil disminuye, por el contrario, cuando las baterías se someten a bajas temperaturas se prolonga la vida útil, pero se corre el riesgo de congelamiento, debido a la variación de la concentración del acido que posee una batería con el estado de carga de la misma, a mayor descarga, menor concentración y mayor riesgo de congelamiento.

Un aspecto muy importante a determinar para cualquier planta solar autónoma es tamaño del banco de baterías, cuanta más energía se requiera almacenar, de mayor tamaño será el banco de baterías, a menor cantidad de energía a almacenar menor será el tamaño del banco. hay varios factores a considerar a la hora de dimensionar un banco de baterías

Días de autonomía

Con días de autonomía nos referimos, al periodo de tiempo en días que el banco de baterías alimentara una determinada carga ó consumo eléctrico, sin que estas se recargen. Las condiciones climatológicas del lugar de instalación determinan este factor.

Capacidad de una batería

La capacidad de una batería normalmente se especifica en amperes-hora junto con una hora de referencia como puede ser veinte horas, por ejemplo supongamos que una batería tienen los siguientes datos 200 Amperes hora y una referencia de 20 horas (200Ah@20hrs). Esto significa que la batería completamente cargada entrega 10 amperes por 20 horas. Las baterías se pueden conectar en serie y paralelo entre ellas. Dos baterías de 100Ah a 12 VDC conectadas en paralelo, proporcionan 200Ah a 12 VDC, las mismas baterías conectadas en serie proporcionan 100Ah a 24VDC.

Profundidad de descarga

La profundidad de descarga de una batería es el tanto por ciento, que se puede ocupar o extraer de su capacidad teórica, recuperándose totalmente. La profundidad de descarga típica de una batería solar es del 40%, esto es, se puede ocupara hasta el 40% de la capacidad nominal de la batería y esta no sufrirá daños. Las baterías automotrices solo admiten descargas del orden del 10% de su capacidad nominal, por esta razón no son recomendadas para aplicaciones solares. Existen modelos de baterías solares que soportan descargas hasta del 80%, sin sufrir daños.

Si la batería es sometida a descargas profundas de manera constante la vida útil de la misma se acorta.