Soluciones

 

aerogenerador eólico

Energía eólica a pequeña escala

Los aerogeneradores o turbinas eólicas incorporan alabes con diseños aerodinámicos que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica la cual hace rotar una flecha que está acoplada a un generador que produce energía eléctrica.

Su uso para fines de electrificación en zonas aisladas y dispersas como son: agro negocios, comunidades rurales, centros eco turísticos, rancherías, casas de campo, alberges, estaciones de trabajo remotas, centros de investigación, etc., es muchas veces la opción más económica, sí, y solo sí, se cuenta con el recurso eólico apropiado.

El viento se genera por medio de la energía solar, ya que esta, calienta de manera irregular la superficie terrestre, creando cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.

Hay factores importantes a considerar antes de instalar un aerogenerador

Velocidad del viento:La potencia de generación varía según el cubo de la velocidad del viento, si el viento que incide en una turbina se duplica, la potencia generada es ocho veces mayor, los aerogeneradores requieren una velocidad de viento mínima para empezar a generar energía, para las pequeñas turbinas este valor es de 3,5 metros por segundo (m/s).



La gráfica anterior es una estimación preliminar del recurso eólico disponible en México y son datos estimados a una altura sobre el nivel del piso de 30 metros, por lo que se sugiere tomar dichos datos con cautela

Se puede estimar la velocidad promedio del viento en cualquier lugar, observando la vegetación local, obsérvese la gráfica siguiente.



Características topográficas locales: Ya que la superficie terrestre influyen de manera significativa en los vientos, ya sea la flora y fauna del lugar, así como los edificios o estructuras creadas por el hombre. La turbulencia creada por estos objetos reduce la eficiencia de cualquier turbina, por ello se recomienda instalar las turbinas en el lugar más despejado posible.

Sistemas híbridos eólicos - solares

En muchos lugares no hay vientos de manera constante y por lo tanto no hay una generación de energía eléctrica confiable al cien por ciento, por esta razón se instala otra fuente de generación de energía eléctrica, que puede ser un sistema fotovoltaico autónomo, a este tipo de sistemas que utilizan dos fuentes distintas de generación de energía eléctrica, se les denomina sistemas híbridos. La confiabilidad es una de las principales ventajas de los sistemas híbridos eólico solar al complementarse las dos tecnologías. Este tipo de sistemas se recomiendan para la electrificación de comunidades rurales, para usos productivos y agroindustriales, centros ecos turísticos, etc., ya que estas aplicaciones, requieren de energía eléctrica confiable y estable.

Inicio...